Veganismo: ¿es sólo no comer animales?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando oyes la palabra: vegano?

Para muchos es solo una persona que no come carne y a la que no se le puede invitar a un asado…

Y…no, va muuuucho más allá, te lo cuento brevemente:

El veganismo es una filosofía, un estilo de vida, en el que se busca eliminar en medida de lo práctico y posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, esto incluye el uso de productos de origen animal en todas las áreas de la vida cotidiana: ropa, alimentación, higiene, y cualquier otra forma de consumo de un servicio o producto.

El movimiento vegano existe desde 1944, donde Donald Watson fundó «The Vegan Society» y se acuñó la palabra «veganismo» 

Desde entonces, parecen haber ciertos malentendidos y mitos urbanos como los que te voy a detallar a continuación que todavía confunden e infunden miedo sin bases científicas.

Empecemos…. (elegí los mitos mas frecuentes que he encontrado en consulta, conversando con amigas o que salen en las conversaciones incómodas navideñas)…

1La gente vegana no obtiene suficiente proteína de su alimentación: 

El cuerpo humano también puede obtener proteína de fuentes vegetales como: legumbres, tofu, tempeh, nueces y semillasCon un menú bien planificado, que incluya variedad y alimentos con alta densidad proteica, un vegano, vegetariano o en transición pueden satisfacer sus necesidades proteicas sin ningún problema, siempre es mejor ser guiado por un profesional especializado.

2) Las dietas veganas son carentes de nutrientes: ¡vas a tener anemia!

Las dietas veganas bien planificadas pueden proporcionar todos los nutrientes esenciales, incluidos calcio, hierro, vitamina B12, zinc y ácidos grasos omega-3. La b12 es la única suplementación obligatoria, pero dependiendo del caso y estado nutricional, pueden ser necesarios otros suplementos nutricionales (lo cual también ocurre en personas con una dieta omnívora).

3) El veganismo es una moda cara para gente que puede permitírselo: 

Ni moda, ni cara….¿Cara con respecto a qué?…Si te fijas en la lista de la compra, los productos cárnicos suelen ser los más caros de la lista y ya no hablo del precio que pagas tu por ese filete de ternera, sino del lo costoso que resulta para el medio ambiente que pongas ese filete en tu plato, por todos los recursos que se utilizaron para su producción: deforestación, monocultivos, toneladas de agua, transporte, emisiones de CO2…siendo un producto extremadamente caro para las otras especies y afectando directamente la biodiversidad de nuestro planeta. ¿Entonces a qué llamamos realmente caro?

Ahora bien, es cierto que algunos productos veganos procesados pueden ser costosos, pero no son imprenscindibles en una dieta vegana basada en alimentos frescos y de temporada. Los granos, las legumbres y las verduras son opciones que no tienen ni punto de comparación ni en precio, ni en sostenibilidad.

4) Le dio osteoporosis por ser vegano y no consumir lácteos:

La típica frase de la viejita amiga de tu tía abuela que te cuenta una historia para asustarte..

Corazón mío, calma, no hay evidencia científica robusta ni concluyente que respalde esta idea, te dejo este meta-análisis que me pareció interesante por si quieres profundizar más en el tema.

Así como con las proteínas, el calcio también se puede obtener de alimentos vegetales ricos en calcio: hojas verdes, sésamo, semillas, tofu fortificado, bebidas vegetales fortificadas. No es necesario ni imprescindible depender de productos lácteos para obtener calcio. ¿O qué pasaría con los alérgicos a la proteína de la leche de vaca?…ahí no está tan «mal visto porque hay una patología de por medio», entonces ¿por qué criticar a los que no desean tomar lácteos por elección ética / política? Te dejo por aquí este artículo que puede interesarte.

5) Las dietas veganas son aburridas, sosas y limitadas: 

Depende, todo depende. Hombre si lo vemos así, conozco muchas personas omnívoras que viven desayunando y cenando café con pan durante 40 años y a eso no lo vemos ni soso, ni aburrido, ni limitado porque socialmente está más normalizado…(al menos en mi ciudad).

Un menú bien planificado que aporte variedad y te fomente tu creatividad para mezclar sabores, texturas y colores dudo que se alineen a este mito (y ya independientemente de si seas o no vegano, aportar variedad es un principio fundamental para una mejor salud). 

Te dejo este recurso gratuito de recetas de snacks proteicos por si te da algunas ideas.

6) Los veganos son gente extremista y exagerada: 

Como ya sabemos, el veganismo es una filosofía de vida, hay muchas razones detrás que defiende este movimiento, como en todo en la vida: hay quienes lo llevan a un extremo y otros que no…ahora bien, ¿a qué llama la sociedad extremista? a mi me han llegado a decir que soy extremista por no gustarme el pescado y te digo algo, si fuese omnívora, tampoco sería mi primera elección…¿realmente consideras a una persona extremista por una preferencia alimentaria? 

En mi opinión personal no solicitada, pienso que no podemos ni debemos adoctrinar a nadie, tanto para que haga o deje de hacer algo…para mi en estos casi 32 años siendo vegetariana, ha sido más efectivo el simple y poderoso acto de ser congruente con mi propia vida y responder preguntas de forma asertiva y oportuna cuando alguien las hace sobre el por qué lo elijo como forma de vida, si de eso, alguna persona se inspira a tomar elecciones más conscientes y conocer más sobre su modelo de consumo, me doy por satisfecha. 

¿Necesitas una guía personalizada?
¡Puedo ayudarte!

Scroll al inicio